viernes, 14 de enero de 2011

Un poco de historia

Españoles, revelémonos y exijamos que la región del Franco Condado (o Franche-Comté como quieren hacernos creer que se llama) vuelva a ser española como ya lo fue. Bueno, ahora que lo pienso, mejor no, que sino no me dan la beca erasmus...


Resulta que este territorio llegó a pertenecer a la corona hispánica, y debido a su cercanía y pertenencia en el pasado a la región de la Borgoña, se la ha llegado a conocer como la Borgoña hispánica.


Bueno, sino lo he leído mal, el resumen de la historia es algo así. Todo empezó (seguramente empezó antes pero para nosotros va a empezar aquí) cuando un tal Carlos el Temerario murió allá por el 1447. Éste estuvo casado con una tal Isabel de Borbón (y Borbón tuvo a Borbón, y este tuvo a Borbón, que a su vez tuvo a Borbón, y al final llegaron a Froilán, ¡de Borbón claro está!) que era hija de Carlos I de Borbón e Inés de Borgoña y tuvieron una hija, María de Borgoña, que se murió en 1482 al caerse de un caballo (qué raro que esta duquesa y condesa no se muriera trabajando en el campo).
Tranquilos, no os canséis de leer. Para relajar un poco, imagen simpática.

Bueno, esta María de Borgoña se casó con el emperador alemán Maximiliano de Habsburgo, y éste se llevó la herencia del Franco Condado, y la herencia de la región se la llevó su hijo, Felipe el Hermoso (éste ya seguro que os suena). Felipe se casó con Juana de Castilla y, ¡tachán! El Franco Condado es territorio español gobernado por los Austrias desde 1493 hasta 1674, ¡casi ná!
Evidentemente los franceses dieron mucho por culo para que le diéramos su región, con Enrique IV y Louis XIII al frente, pero no fue hasta la llegada de Louis XIV (la saga de los Luises en Francia es más larga que los Gran Hermano...bueno no, tristemente creo que no), el cual encabezó el famoso Asedio de Besançon que duró poco más de un mes en 1673, y al final los franceses reconquistaron la ahora Franche-Comté. Vauban, famoso ingeniero por entonces, fue clave para esta conquista. Luego, este señor, diseñó la fortificación que domina la ciudad y que en estos momentos es patrimonio de la Unesco, la Ciudadela.


Y esto es un cuadro del asedio a Besançon que estaba en un museo que hace poco visitamos.


Más o menos, donde están los primeros caballos, está ahora mi universidad y mi residencia.

Espero que os haya gustado la clase de historia.

Por cierto, para darle más aún la razón al primo manchego de lo mucho que estoy sufriendo aquí, mañana me voy a la Borgoña, a Dijon para ser más exactos, a pasar el día.

¡Un abrazo monetes!

PD: Mitcho, miembro de la asociación erasmus de besançon, ha refutado todo lo que os he dicho al pasarme un enlace, en francés, de un profesor de la Université de Franche-Comté (la universidad de Besanzón). Yo seguiré pensando que fue española. Si creo en el Ratoncito Pérez, ¿por qué no voy a creer en eso? Que por cierto, yo creo que el susodicho no trabaja fuera de España, porque me he roto ya dos dientes, y ni viene a coger el diente debajo de la almohada, ni me deja dinero. Será por la crisis...

Merci Mitcho!!

9 comentarios:

  1. Ficas querido de macacão, Andrés!

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que me queda bien el peto. Lo del vello corporal lo estoy superando poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Mola un huevo el mono jojojo...sigue disfrutado degenerao! ;)

    ResponderEliminar
  4. Maldito...maldito!

    Claro tenia que tu para profe de lengua no... pero queda muy claro que de HISTORIA menos aun!! madre miaaa que jaleo!
    Entonces el mono era hijo de quien? oye, que lo mismo Joel es familia de los Borbones o los Austrias! REPASATE ESOOO

    Un besico, feo!!

    ResponderEliminar
  5. ¿A que salgo bien Chiqui?

    Laura, no es que sea mal profesor, es que los libros están mal. Lo de Joel sería digno de estudio.... jaja

    Un abrazo pazguatos!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante Interesante tito andi!! sabes que ami me gusta la historia, pero no se me quedan nunca los nombres xD

    jajajaj desde aqui te llamo a la reconquista!!! hagamos el desembarco de normandia 2!!!! si ese sitio fue nuestro!! lo volvera a ser!!! a SACAR El lorgullo españoll!! andres ataca!!!

    ResponderEliminar
  7. Empieza tú anónimo, que si eso, yo te sigo jeje

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado relajarme con la imagen simpática. xD

    ResponderEliminar
  9. ¿Tú te imaginas que en los libros de historia de vez en cuando hubiera una cosa de éstas? ¡Aprobarían siempre todos!

    ResponderEliminar