martes, 18 de enero de 2011

Dijon

¿Os acordáis de aquel equipo de balonmano de una ciudad vecina? Pues este sábado, aprovechando los buenos días que nos está haciendo con casi ninguna nube (investigadores de la NASA se encuentran estudiando este hecho al que, dicen, su importancia y rareza sólo se puede comparar con que en un futuro un hombre llegue a pisar Marte y que Belén Esteban gane 1,2 millones de euros al año, ¡viva España!), me cogí a 10 amigos y fuimos a Dijon. Nuestro objetivo era que el pueblo nos compensara por habernos dejado las gargantas aquella tarde, animando enfervorecidamente al equipo, y esperábamos no menos que nos hubieran dado las llaves de la ciudad o que nos hubieran nombrado hijos pródigos. Sin embargo rechazaron nuestra propuesta. Nos dijeron que visitáramos la ciudad, que ése era nuestro premio. Y fue un premio que cumplió con creces.

La ciudad, que es del tamaño del Besançon más o menos, 150.000 hab, tiene un casco antiguo precioso. Esta región fue una región rica en el pasado, y en el presente supongo que seguirá manteniendo algo, debido al vino (vino de Borgoña), y eso se nota en la ciudad. La ciudad tiene varias iglesias y catedrales bastante bonicas gracias a su arquitectura.



Las calles peatonales, que estaban salteadas por casas antiguas de madera y otros edificios de piedra, también eran un regalo para la vista. Al entrar a la ciudad desde la estación de tren, nos encontramos un parquecito, vamos a llamar "mono", que, desgraciadamente, a su alrededor estaba en obras, ya que van a poner el tranvía. Por cierto, aquí en Besançon también van a poner tranvía, y creo que van a empezar las obras dentro de poco. ¡Espero que no me toque a mí tragarme todo el marrón!





Y el buque insignia de los edificios de Dijon, es el Palais des Ducs o Palacio de los Duques. Dentro de él está el museo de bellas artes. Al resto del palacio no entramos, y no sé si porque no se podía, o porque no supimos por donde entrar...


Si de algo os puede sonar el nombre "Dijon" es por la mostaza. La mostaza de aquí famosa mundialmente, y claro, para despedirme, antes de irme compré un bote en una tienda tradicional que hay en el centro. En esa tienda, la mostaza te la pueden servir como si fuera una caña, con un grifo. Moutardes fraîches servies à la pompe, voilà!



Y por último dos curiosidades:
En Francia, al menos en los pueblos en los que he estado hasta ahora, pasa una cosa muy curiosa. Resulta, que las ventanas que no se usan (ya no sé si están tapiadas o si son falsas...), ¡están pintadas por fuera! De manera, que en algunas hay pintadas personas, y parece que son de verdad. Te das cuenta de que son mentira cuando la mujer lleva 5 minutos tendiendo la misma camiseta.

Por el centro de Dijon, había un autobús, según decían mis amigos, gratuito, que estaba para comérselo.




 Au revoir mes amis!

9 comentarios:

  1. qué cuco todo, ya haremos un tour algún día por aquellos lares

    ResponderEliminar
  2. Te recibiré con los brazos abiertos!

    ResponderEliminar
  3. Sí señor. Bonico sitio.

    ResponderEliminar
  4. Joder, cuantos datos. Pero fotos de juergas ninguna. La cara B, queremos la cara B primo!!

    ResponderEliminar
  5. Este hombre no suelta prenda Joel...enséñalo todo vividor!! Basta ya! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, cuando estuvisteis en París os tendríais que haber pasado por aquí, perros.

    Joel, Chiqui, ambos sabéis que "what happens in Vegas, stays in Vegas"

    Un abrazo y gracias por comentar, salaos, que sois unos salaos! jeje

    ResponderEliminar
  7. has pensado en colaborar con la guía Campsa o algo? xD
    envidia me das, aula yo ver

    ResponderEliminar
  8. Digamos, que yo voy a hacer otra guía a parte.
    Yo ahora tampoco estoy sin hacer nada eeh, que estoy ahora liado escribiendo el "rapport"

    Un abracete!! :)

    ResponderEliminar
  9. Andréeeesss!!!!! estoy estudiando oficina técnica y me acuerdo de tí y de que quiero volver a hacer un examen contigo (o cerca tuyo) para preguntarte a mitad si me quieres.. xDDDDDDD bueno, y que disfrutes mucho por ahí!!! muaks!!!!!

    ResponderEliminar